Ads - CiberEspacios
| Inicio | Contáctenos | Ayuda |
 
Museo del Canal Interoceánico
Museo Afro Antillano
Museo de Ciencias Naturales
Museo de Historia
Museo de Arte Religioso
Museo Antropológico Reina Torres de Araúz
Museo de Bolivar
Museo Ricardo J. Alfaro
Museo de la Sal y el Azúcar
Museo de Penonomé
Museo de la Real Aduana de Portobelo
Museo de la Obaldía
Museo de Herrera
Museo El Pausilipo
Museo Belisario Porras
Museo de la Nacionalidad de la Heroica Villa de Los Santos
Museo de Manuel F. Zárate
Contáctenos
Ayuda
Galería

Ads - CiberEspacios
Ads By CiberSpaces

 Live chat by LivePerson



 
Museo de Penonomé

Museo de PenonoméDirección: Calle San Antonio, El Barrio de San Antonio

Intenta plasmar la vida en la Panamá precolombina partido de que los estudios arqueológicos basados en la cerámica y la lítica establecen tres regiones y la provincia de Coclé se halla en la central, donde también se incluyen los Santos, Herrera, Veraguas y el Oeste de Panamá.

Este abarcador museo parte de que el ambiente ecológico que hoy se observa en la región es parecido al encontrado por los españoles en el siglo XVI, siendo las ecozonas principales: los manglares, las llanuras, la húmeda selva y la montaña. La llanura o sabana ha sido la zona más densamente poblada a través de los siglos.

Las muestras son muy abarcadoras porque transitan desde las costumbres relacionadas con la caza, pesca y recolección de las cosechas gracias a una agricultura que según estudios se remonta hasta antes del 2 8000 A.C.

De ese entonces proceden restos de las primeras vasijas de cerámica, pero desde entonces la artesanía en general sufrió una gran transformación en sus formas y diseños, así como en su función.

En cuanto a la orfebrería las técnicas de confección más empleadas fueron el laminado, repujado y cera perdida. Gran profusión de piezas se hicieron con esa última técnica. Las piezas de orfebrería además de utilizarse como adorno a las cuales se atribuían poderes mágicos, fueron señal de distinción y rango.

No se descuida los recintos ceremoniales, así como los adornos personales. Además, la vivienda y hasta el enfrentamiento a las enfermedades y la muerte en Penonomé, poblado de indios creado en 1581, como consta en copia de informe que se exhibe.


 
Ads - CiberEspacios

| Inicio | Contáctenos | Ayuda |